About us

QUIÉNES SOMOS

Cómo empezó todo: la historia de Graphic Concrete

Samuli Naamanka, Arquitecto de interiores, inventor y fundador de Graphic Concrete, se interesó por el hormigón como material de construcción cuando trabajaba en un proyecto de ampliación de una fábrica a finales de los 90. En ese momento, Naamanka todavía no estaba familiarizado con el hormigón y sus propiedades. Para aprender más, se inscribió en un curso sobre aplicaciones del hormigón en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (UIAH) en 1996. El objetivo del curso era examinar el nuevo aspecto del hormigón, y el resultado fue un diseño para el Parque de Hormigón Pikku Huopalahti en Helsinki. En la UIAH estudió, además, los valores estéticos del hormigón como material de fachada y cómo tratar la superficie de hormigón de una manera industrialmente viable. Esto dio lugar a un nuevo método de creación de superficies de hormigón con patrones, Graphic Concrete, que fue el tema de su tesis final.

Esta nueva tecnología consistía en una membrana especial utilizada en la producción de hormigón prefabricado. El patrón o la imagen deseada debía imprimirse como puntos predefinidos con una tecnología de impresión convencional, utilizando un retardador de superficie. El patrón se imprimía en la superficie de la losa de hormigón como resultado del contraste entre la superficie lisa y la de los áridos vistos, siendo la imagen de unos pocos milímetros de profundidad. El método, patentado en febrero de 1999 como Graphic Concrete, se convirtió en el nombre comercial de la empresa de diseño propiedad de Naamanka, Reseptori Ltd. 

A principios de los 2000, se puso en marcha un proyecto de desarrollo de productos junto con las principales fábricas de hormigón, fabricantes de papel y laboratorios de impresión. El proyecto fue financiado por empresas finlandesas de hormigón y por Tekes, la Agencia Finlandesa de Financiación para la Tecnología y la Innovación. Tras el éxito del proyecto de investigación y desarrollo, Samuli Naamanka, el ingeniero Veli-Pekka Rydenfelt y Risto Mannonen fundaron Graphic Concrete Ltd en 2003.

La inspiración detrás de la innovación fue crear un producto industrial real para superficies a gran escala, una herramienta con la que los arquitectos pudieran ser más creativos visualmente. Un producto para edificios comerciales, residenciales y públicos; fachadas, muros, losas de suelo y paredes interiores. Un producto incluso para el arte ambiental o el mobiliario de exteriores. Con todas las ventajas que conlleva este inspirador método de fabricación de superficies de hormigón estampadas, Graphic Concrete es ahora un éxito probado, utilizado por muchos arquitectos de renombre y presentado en muchos proyectos fascinantes en todo el mundo.

Graphic Concrete Ltd

Itälahdenkatu 18 C, 5 fl.
FI-00210 Helsinki
Tel: +358 (0)40 621 2200
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.graphicconcrete.com

Sign up with your email address to receive news and updates.
Thank you for your time, we will get back to you in the near future